lunes, 14 de septiembre de 2009

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Libro de texto de Alessandro

Este año es la nueva asignatura que va a cursar Alessandro en 5º de primaria (tercer ciclo). En los sistemas educativos europeos, bajo distintas denominaciones y modelos, existe desde hace años un tipo de área y materia que aborda los mismos temas que nuestra nueva área de conocimientos. En unos países como Bélgica, Suecia, Italia y Alemania esta materia es transversal (cross curricular, en inglés); y en otros, como Francia e Inglaterra, es una materia específica en la secundaria; pero en todos esos países es un tema al que las autoridades educativas prestan mucho interés.

OBJETIVOS:

1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias
personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo,
características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima.

2. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en
sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la
violencia, a los estereotipos y prejuicios.

3. Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo.
Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales,
comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de
convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo,
responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.

5. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia (escuela,
familia, entorno próximo), con actitudes generosas, tolerantes y
solidarias.

6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar
respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a
la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno
sociocultural.

7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones
internacionales y en la Constitución española.

8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades
democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los
servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su
mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.

9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación.
Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más
desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.

10. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

Lo que me deja un poco flipada es el hecho que después de la polémica suscitada por esta asignatura entre el gobierno por un lado y el PP, la Iglesia y los movimientos de objeción por otro, porque la consideraban como una forma de adoctrinamiento ideológico y moral, veo que en el colegio de mi hijo que es un colegio privado-católico la van a impartir y donde yo trabajo que es un Colegio público estuve mirando el listado de asignaturas y no se imparte.

A mi me gusta la asignatura y aplaudo la idea de que mi hijo la empiece a estudiar este año.

Besitos

7 comentarios:

Genín dijo...

Pues coincido contigo, a mi me parece una asignatura muy útil e interesante!
Besitos y salud

Lina dijo...

Si, totalmente de acuerdo. Creo que es una asignatura que puede aportarle mucho a los futuros adultos de este pais.

Muacks!

Ana dijo...

Vamos, la tendrían que haber empezado a impartir hace tiempo,no crees?

Los únicos que la han cagado, fueran los Valencianos en darle en Ingles, ¿ me pregunto en que estarían pensando?

Besicos

kary dijo...

es bastante interesante la asignatura, solo espero que aprendan bien de ella.
y la uni como va????
besotes

La Ovejita Negra dijo...

Ojala que los niños tengan mas educación... Porque yo no era tan mal educada como los niños de ahora. Aunque muchas veces hay que dar gracias a los papas, que son los principales culpables, que los niños sean tan malvados con los que son educados, y los padres tienen el merito y su esfuerzo diario con sus hijos bien educados.

Un Abrazo y suerte con la vuelta y los peques.

Lu dijo...

En mi pais (Perú) se llamaba Educación Cívica, cuando yo estaba en el colegio. Ahora se llama: Personal social.

Los objetivos se ven bastante interesantes, este curso es básico para los chicos, se les muestra las bases para vivir en sociedad. Para conocer sus derechos y deberes y respetar el de los demás.

Un abrazo,

Lu

Nekane dijo...

Para mi gusto esta asignatura es muy importante y deberia ser obligatoria desde bien pequeños.
Y no me entra en la cabeza que haya cuatro chalaos que digan que no sirve de nada.
¡¡Ainsss España ese pais de catetos orgullosos!!

Besitos para todos!!!
Y para Aless :
¡¡Feliz vuelta al cole!! Te quiero!!