domingo, 4 de abril de 2010

Ébano

Cuando en Bases Culturales nos dijeron que debíamos leernos un par de libros con su correspondiente examen posterior yo elegí Ébano. Cuando leáis la sipnosis sabréis porque lo elegí, pero madre de Dios, que perezosa estoy.. y el examen es el martes y no llevo ni la mitad. Así que entre esta noche y mañana tengo que hacer lectura intensiva.. A mis amigas lectoras lo recomiendo.. Es una historia de vida del que se ha dicho uno de los corresponsales mejores del mundo. Ya os contaré si consigo mi APTO jajaja.. como en el carné de conducir.




Publicado por primera vez en Polonia en 1998, Ébano constituye una impresionante crónica de la experiencia de R.K. como corresponsal en África durante más de treinta años. Crónica impresionante no sólo por los hechos que narra, sino quizá sobre todo por la sencillez y veracidad que logra transmitir su relato, bien alejado de algunos periodismos de denuncia, elaborados a base de prejuicios, frases hechas y lugares comunes. Esta crónica, en cambio, está llena de humanidad y realismo.
Jugándose la vida y la salud, con pocos medios, pero sin hacer alardes, Kapuscinski no se conforma con los estereotipos o las versiones oficiales, que permiten al periodista enviar ácidas crónicas sin abandonar la comodidad del hotel. RK se adentra solo en los barrios más pobres, y allí se instala; viaja a lugares que no son noticia para los europeos, y por rutas que sólo transitan los indígenas. Se acerca a la realidad de las personas más humildes y describe lo que ve, con una mirada humana, en la que se adivina el deseo de comprender y ayudar. Gracias a esa cercanía amable, al trato directo con el pueblo más de a pié, y sin perder de vista quién es quién entre las autoridades de turno, logra describir con realismo cómo viven, cómo piensan, qué huellas de la historia pueden estar detrás de acontecimientos tan penosos como el genocidio de Ruanda y tantos otros, por qué en ese continente se suceden interminablemente las guerras y las violencias...Y qué hay de verdad en las versiones oficiales o seudo-oficiales que llegan hasta nosotros.
Junto a su maestría como escritor, destaca en R.K. su formación como historiador. En sus relatos acude con frecuencia a los antecedentes históricos de cada persona, tribu o nación, logrando una perspectiva que permite entender mejor los acontecimientos actuales. También por eso pienso que este libro constituye una de las más fiables referencias para quien desee comprender algunas claves de lo que sucede en África. 

Jesús Acerete
mayo 2004

4 comentarios:

Genín dijo...

¡Te ha quedado muy chulo el blog!
Pues ya sabes lo que te toca, a leer Ebano hasta ponerte negra...jajaja
Besitos, suerte y salud

Ana dijo...

Si que tiene buena pinta, últimamente me estoy aficionando a este tipo de lectura.

Bueno a leer y suerte!
Besitos Luna

kary dijo...

hola guapa!!!! que blog más chuli!!!! hace tiempo que no te visitaba!!!!

intentaremos leerlo... pero para este verano!!!!
besotes

La Mary dijo...

Seguro que si conseguiste el apto...
Nena, voy a estar por Huelva hasta que termine el curso, a ver si echamos un cafelin o algo, avisame cuando tengas tiempo. Perdi tu numero de telefono, es que se me estropeo el movil y los numeros no los tenia guardao en la tarjeta sim, dime tu algo cuando puedas, vale????

Besitos guapa mia.