sábado, 8 de septiembre de 2007

Sudoku



Los números nunca fueron lo mío- Yo soy de letras, pero me he enganchado y le dedico una horita al día y así me evado del estrés. En mi Nintendo Ds viene en el Braine trainer. Estoy encanda..
Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en el 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras... Lo que importa es que sean nueve elementos diferenciados. El motivo de usar números es que se memorizan mejor. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.
En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por comodidad. La cuadrícula más común es de 9x9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.
La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.
Veia muchos sudoku y no me llamava a antención y ya ves ahora estoy así. Me encanta.
Alessandro está empezando, es una buena idea para estimular el cerebro.

Bss

2 comentarios:

Nazaret dijo...

...la verdad...nunca he jugado, y por lo visto esta muy bien...pero es que no lo entiendo bien...jeje..a ver si un día me pongo.

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Ponte, te evades un rato y no es dificil. Te lo digo yo que los números no son lo mio jeje..